LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD COLONIAL
INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte de
lectura describe cuales son las principales características de la educación en
la época de la colonia comprendida entre los siglos XV al XVII así como quienes
fueron sus principales protagonistas y sus aportaciones.
La educación colonial, por haber
sido condicionada y ligada a una situación social, racial y económica y por no
haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por
una razón histórica, fue un instrumental servicio de las clases dominantes. La
utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos
que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado , y de hombre y
grupos oligárquicos, por el otro.
EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD COLONIAL
La educación colonial que se
desarrolló durante la colonia fue eminentemente clasista. Esto quiere decir,
que las clases sociales dominantes tenían acceso a todos los niveles de
educación, mientras que los grupos sociales dominados tenían solo una educación
elemental, o simplemente no tenían acceso a ella.
La educación se brindo a través
de las congregaciones religiosas. Se suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo
y se crearon la escuelas, colegios, seminarios y universidades reales .
Asimismo la educación que se desarrolló
en la sociedad colonial tuvo como características la de ser memorística y dogmática,
muy similar a la desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de
pensamiento, solo se podían leer libros que eran aprobados por las autoridades
coloniales. Los profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos
estos dispositivos.
Se cambio la lengua oficial, el
Runa Simi o Quechua por el español. Se reemplazo el quipu por el libro. Se
produjo, pues, el desplazamiento de los patrones culturales indígenas por los
traídos de España.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
COLONIAL:
- · Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
- · Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
- · Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
- · Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.
- · Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval.
- · Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico.
- · Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema de normas y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.
ETAPAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL: La educación colonial tiene tres etapas bien
definidas.
·
Etapa de iniciación, entre 1533-1551, fue un
proceso de las primeras cristianizaciones y luchas contra las creencias
religiosas indígenas (idolatrías).
·
Etapa de organización y afianzamiento, entre 1551
y 1771, época en que se empieza a fundar universidades.
·
Etapa de renovación, 1771-1820, caracterizada
por profundos cambios del pensamiento científico liberal, provenientes de
Europa.
NIVELES DE EDUCACIÓN:
·
Educación Elemental
Fue llevada a
cabo por las parroquias, en estas se ensañaba el catecismo, las lecturas
religiosas, Aritmética. Asistían niños criollos y en ocasiones mestizos o
indios. La educación de la mujer se orientó al matrimonio y la vida religiosa.
Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en conventos, donde se
cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se creó Santa María de la
Caridad y Nuestra Señora de Atocha en Lima.
·
Educación Intermedia
En este rubro
identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor, orientado a los sectores
altos y medios de la población, tales como el Colegio de San Pablo en Lima, El
Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio para caciques, eran
específicamente para los indios reconocidos con alguna autoridad. De este tipo
de colegios tenemos: El Príncipe, en Lima y San Francisco de Borja, en el
Cuzco.
· Educación Superior
Era impartida en
las universidades, para la aristocracia colonial y los hijos de los
funcionarios de la corona. Formaban teólogos, clérigos, abogados, médicos, etc.
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS EN LA
EDUCACIÓN EN LA COLONIA
PRIMERAS LETRAS:
Eran ejercicios de lectura y
escritura en castellano. Podían realizarse bajo la supervisión de un tutor
particular, pero también en algunas escuela municipal o conventual.
ESTUDIOS MENORES:
Estaban asociados al aprendizaje
del latín y los conocimientos académicos se impartían en dicha lengua. Incluían
la enseñanza de gramática, retórica y dialéctica. Durante la primera, los
alumnos pasaban la mayor parte del día oyendo sus lecciones y ejercitándose en
el latín. En la tarde debían repasar lo aprendido y preparar pequeños textos.
Los mejores leían los sábados en actos públicos. Con el segundo curso, se
pretendía perfeccionar el arte de la oratoria. Finalmente, el tercero debía
servir para mejorar las composiciones de los alumnos.
ESTUDIOS MAYORES:
Se estudiaba arte o filosofía
aristotélica durante aproximadamente tres años. Concluidos estos, el alumno
recibía el grado de bachiller en artes.
DICTADO DE LAS CLASES:
Puesto que todos los cursos se
impartían en latín, el dominio de esta lengua era primordial. El castellano se
usaba únicamente para aclarar algunos pasajes confusos del texto utilizados en
clase. Para las clases se utilizaba la lectura de un párrafo del texto base que
se había seleccionado para este curso. La explicación del pasaje estaba a cargo
del profesor y, una vez concluida la lección, los alumnos debían repasarla,
pues los sábados uno de ellos debía exponer lo trabajado durante la semana.
LOS COLEGIOS EN LA EDUCACIÓN
La educación colonial estuvo
destinada básicamente a la preparación académica de españoles y criollos y de
algunos mestizos. Los curacas tampoco estuvieron marginados del sistema
educativo colonial. Existieron tres tipos de colegios.
COLEGIOS DE LAS ÓRDENES
RELIGIOSAS
En ellos, las órdenes religiosas
educaban a sus sacerdotes, Se impartía la enseñanza del latín, artes y
teología. Los estudiantes, deseaban obtener el grado de bachiller o doctor en
teología, debían dar sus exámenes en la Universidad de San Marcos. Sin embargo,
esto no los obligaba a escuchar clases en la Universidad. De estas instituciones,
la más famosa fue el colegio de San Pablo, que estuvo a cargo de los padres de
la Compañía de Jesús.
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