domingo, 22 de marzo de 2020

Actividad 2 - Ciencias Sociales - 4to A

Actividad 2 - Ciencias Sociales - 4to. A
EDAD MEDIA: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

1. La institución religiosa como núcleo de poder
Una de las características que probablemente más destaca de esta etapa es el gran poder y consideración que obtiene la religión. Las creencias religiosas se vuelven elementos básicos cada día en la población, así como una manera de mantener a la población contenida y circunscrita a un modelo concreto de realidad.
Las instituciones religiosas, y concretamente la Iglesia católica, adquieren un rol preponderante en la sociedad, siendo una de las pocas clases con acceso a la educación y con un poder político capaz de superar al de la nobleza, hasta el punto de ser un eje central del poder en la Europa de la época.

 2. Un mundo teocéntrico
Relacionado con lo anterior, nos encontramos con una etapa en que el mundo se explicaba fundamentalmente a partir de conceptos religiosos, siendo la realidad producto de la voluntad y la creación divina. Ello hacía que en el centro de todo estuviera Dios, centrándose la sociedad y gran parte de los esfuerzos filosóficos en comprender el mundo a través de la divinidad.

3. El miedo y la obediencia a los dogmas
Otro aspecto de gran relevancia es la existencia de un elevado nivel de miedo en la población, en su mayoría analfabeta y con pocos conocimientos respecto al funcionamiento del universo y de los diferentes fenómenos naturales. Ello facilitaba asimismo la adscripción al único modelo explicativo imperante al que tenían acceso, el religioso, hasta el punto de llegar a actitudes de fanatismo y persecución de aquello que se apartara de él.
Abundaba la interpretación de que los aspectos negativos de la vida o las enfermedades eran consecuencias de posesiones demoníacas, hechicería o magia. También es una época de un elevado nivel de desconfianza hacia lo extraño y foráneo, especialmente a lo que no resultaba entendible.
Del mismo modo, el elevado desconocimiento a nivel médico y el surgimiento de grandes epidemias se veían como castigos divinos. Otro miedo frecuente era el de la llegada del fin de los tiempos, viviéndose el paso de este como algo negativo y preocupante (especialmente en los alrededores del año 1000 d.C., debido a la interpretación de la Biblia).

4. La exacerbación de la culpa, el pecado y la virtud
Algunos conceptos fundamentales que rigieron la conducta de muchos durante la época son los culpa y pecado. El hecho de cometer actos considerados deleznables por el que pudieran ser castigados tanto en esta vida como especialmente tras la muerte impregnaba la sociedad. La contención y el excesivo control generaron actitudes paranoicas, ocultismos y persecuciones. Por otro lado, se promovía un ideal del ser humano virtuoso como modelo a seguir, de tal manera que la conducta quedaba muy delimitada.

5. La Inquisición y la persecución de la brujería
Tal vez una de las figuras más odiadas y temidas de la Edad Media es la de la Inquisición, la cual es responsable de la persecución de lo que se consideraba herejía (como por ejemplo posturas divergentes con los dogmas oficiales) y de la brujería.
En este último aspecto destaca la caza de brujas, como algo que generó un gran nivel de persecución y sufrimiento a gran parte de la población. Una gran parte de los malestares, enfermedades y catástrofes se asociaban al uso de magia y hechicería, culpabilizándose a menudo a sectores concretos de la población o a personas con características marginales. Asimismo, se empleo, dicha persecución como herramienta política para eliminar adversarios y para mantener un férreo control de la población.

6. El progreso de la ciencia y la escolástica
Si bien en este aspecto muchas personas consideran que la Edad Media es un punto negro en el progreso científico, lo cierto es que a pesar de que el conocimiento científico y su expansión estuvieron muy enlentecidos también hubo numerosos avances.
Si bien es cierto que en la Europa medieval prevalecía la copia y transcripción de las figuras clásicas de la antigüedad, siendo la investigación algo secundario y generalmente vinculado al estudio de zoología o bien a la espiritualidad, no deberían obviarse los adelantos científicos propios del mundo árabe y que posteriormente serían poco a poco introducidos.
Un aspecto especialmente relevante es el movimiento conocido como Escolástica, surgido en el siglo XIII. Esta corriente aunaba la teología con la filosofía clásica con el propósito de coordinar la fe y la razón. Aunque en esta relación la fe siempre estaba por encima, lo cierto es que permitió el fomento del razonamiento y la reflexión, y de ella surgieron figuras relevantes de la filosofía como Santo Tomás de Aquino.

7. Grandes diferencias sociales
El campesinado aglutinaba a la mayoría de la población, siendo sus derechos mínimos o inexistentes. Su papel se centraba en proveer y producir alimentos trabajando las tierras de sus señores, siendo la clase trabajadora que en realidad sustentaba a la sociedad. Los derechos de este sector de la población eran mínimos y formaban parte de los no privilegiados, siendo abusados a menudo por las otras clases sociales y debiendo pagar tributos.
Los nobles eran la clase más alta, estando dentro de las clases privilegiadas y beneficiándose de derechos especiales. En su mayoría no trabajaban, y solían dirigir tierras y negocios. Gozaban de posiciones de poder y tenían acceso a la educación. También formaban parte del ejército, generalmente como altos mandos. En la etapa feudal, eran los propietarios de las tierras que los campesinos trabajaban, siendo estos sus vasallos. Por encima de ellos estaba el rey (si bien durante el feudalismo no era infrecuente que algunos señores feudales pudieran llegar a tener mayor poder que éste).
Por último, el clero gozaba también de una posición especial. Se trataba también de una clase privilegiada, que no pagaba tributos y que tenía acceso a posiciones de gran poder. Se trata del estamento con mayor nivel de educación de la época. No era raro que las familias enviaran a alguno de sus hijos a. Si bien al principio se dedicaban únicamente a la oración y al estudio, con el tiempo también se dedicarían al trabajo de sus tierras (con el conocido Ora et labora de la regla de san Benito).
Otro grupo social que a menudo es ignorado cuando se habla de las clases sociales es el de los esclavos. Aunque ya existían en la Edad Antigua, se seguían viendo como poco más que propiedades a las que poder usar al antojo de sus “amos”.

8. Una posición de nacimiento
La posición social que ocupaba cada uno estaba determinado por su procedencia y familia de nacimiento, con la única excepción del clero. Alguien nacido de nobles era noble y un hijo de campesinos sería campesino toda su vida, no existiendo en principio la posibilidad de cambiar la posición social.
La excepción era el clero, siendo posible que aquellos que entraran en él asumieran una posición social más elevada y cambiara su estamento social. De hecho, entre las clases bajas solía ser uno de los únicos modos de acceder a la educación.

9. La figura y el rol de la mujer
Otro aspecto de gran relevancia a tener en cuenta es el rol de la mujer en la Edad Media. Dicha consideración fue variable a lo largo de este periodo, pero por norma general la mujer estaba por debajo del hombre y estaba supeditada a él. También surgió la idealización de la belleza femenina y del romanticismo.
Asimismo, las mujeres de este periodo tenían una función y un rol centrado en el hogar y en la reproducción, si bien en el caso del campesinado también trabajaban en el campo. Socialmente, la mujer soltera era mal vista y a menudo se consideraba que existían tres caminos básicos: el matrimonio, la iglesia o la prostitución. En lo que respecta a la mujer casada, debía obediencia y sumisión a su marido.
Sin embargo, con el paso del tiempo surgieron grandes figuras femeninas entre las nobles y las mujeres que se dedicaban a la Iglesia, siendo muchas nombradas santas o teniendo gran influencia. También existieron grandes reinas con un influyente papel en la vida política, si bien a menudo de manera indirecta. Durante la Inquisición, asimismo, existió mayor preponderancia de persecución a la figura de la bruja, generalmente mujeres solitarias o viudas.


10. El tratamiento de la diversidad étnica y religiosa
Como hemos mencionado, durante le Edad Media destaca la existencia de un elevado nivel de miedo e incluso de psicoticismo, así como de gran desconfianza hacia lo extraño. Ello se reflejaba en que personas que no cumplieran con el modelo estándar de comportamiento o sus costumbres o facciones no se adscribieran a lo que se consideraban normal eran perseguidas e incluso atacadas.
Por ejemplo, minorías étnicas eran perseguidas y tratadas como animales (las personas de color, de hecho, eran principalmente esclavos). Personas con religiones diferentes a la oficial también eran perseguidas o bien obligadas a convertirse, como en el caso de los judíos (los cuales eran frecuentemente culpabilizados de enfermedades y otros desastres y atacados y asesinados en las juderías). Lo mismo ocurría con la minoría musulmana de los territorios europeos (si bien en diferentes períodos y territorios hubo también una convivencia pacífica).

11. Creación cultural
Si bien el conocimiento científico no fue especialmente destacable en la época, lo cierto es que la creación cultural tuvo grandes representantes en la Edad Media.
Si bien por lo general casi todos los aspectos culturales estaban centrados en la religión, en el caso de la arquitectura encontramos grandes avances a través de los siglos, naciendo diferentes estilos arquitectónicos como el románico y el gótico. También la música era importante en esta época, y la creación literaria (si bien salvo excepciones por lo general se trabajaba con pseudónimos).
12. Los orígenes de la burguesía
La mayoría de la población europea vivía en el campo durante la Edad Media. Sin embargo, durante el paso de los siglos poco a poco y cada vez en mayor medida se fue incrementando el número de habitantes de los burgos. Asimismo, se empezaron a generar oficios diferentes a las labores del campo y que eran de gran relevancia para la sociedad, como los mercaderes y artesanos.
Estos profesionales poco a poco se fueron organizando en gremios, y con el paso del tiempo terminarían por generar una nueva clase social: la burguesía. Esta nueva clase no estaba entre las clases privilegiadas, pero tendía a concentrar una gran cantidad de dinero y poco a poco se tornaría un elemento básico de la economía. Al contrario que los campesinos, los burgueses tenían muchas más probabilidades de llegar a prosperar y cambiar su posición social.
13. La educación
Otro aspecto característico de la época es la educación. Se trataba de algo minoritario, siendo permisible sólo para la nobleza y el clero en la mayoría de los casos. Los métodos empleados no solían tener en cuenta la existencia de diferencias individuales en capacidades, no adaptándose la metodología a los alumnos. Los contenidos tratados estaban supeditados a los dogmas oficiales, siendo el clero el principal encargado de educar a los pocos que podían hacerlo. Principalmente se llevaba a cabo un aprendizaje de tipo memorístico.
Asimismo, también surgieron las primeras universidades (algunas de ellas en nuestro territorio) como tales a partir de las escuelas monacales. Gramática, Medicina o Derecho eran, junto a Teología, algunas de las materias tratadas.
14. El tratamiento de enfermedades y trastornos mentales
La enfermedad era en la Edad Media algo extremadamente temido, siendo el desarrollo médico deficiente. En muchos casos se tenía una concepción cuasi mística del funcionamiento del cuerpo, y un simple resfriado o corte podían resultar mortales. Explorar el interior de un cuerpo humano era delito y estaba perseguido con dureza, lo que hizo que muchas enfermedades no pudieran ser tratadas ni comprendidas.
Otros muchos trastornos se trataban de forma deficiente e incluso el tratamiento utilizado podía empeorar el cuadro. El ejemplo más claro es el uso de la sangría o de las sanguijuelas, empleado frecuentemente para purificar la sangre. Lo que no se sabía era que ello también debilitaba en gran medida al paciente, pudiendo empeorar su estado y llevarle con mayor facilidad a la muerte.
Si bien se conocían propiedades medicinales de algunas plantas, su utilización no era frecuente. De hecho, muchas personas con conocimientos de este tipo fueron acusadas y quemadas o ahorcadas acusadas de brujería.
También en este sentido destaca que las condiciones higiénicas eran mínimas, existiendo gran cantidad de piojos, chinches, pulgas y criaturas con potencial para contagiar distintas enfermedades. Ello generó grandes plagas, incluyendo la peste negra.
Mención aparte merece el tratamiento de los trastornos mentales. Inicialmente existía un tratamiento de carácter caritativo, pero con el transcurso de los siglos se consideraban determinados trastornos como posesiones demoníacas o efecto de la brujería, no siendo extraña la presencia de exorcismos, tortura o incluso de quema en la hoguera para liberar el alma de la persona de espíritus malignos.


Actividades 
a)  Responder el siguiente cuestionario (5 pts. cada uno)

1.    ¿Por qué la iglesia tenía un rol importante en la sociedad medieval?
2.    ¿Cuáles eran los temores de la población medieval?
3.    ¿Cuál era la característica de la inquisición?
4.    ¿Qué es la Escolástica?
5.    ¿en que consistían las diferencias sociales en la edad media?
6.    ¿Quiénes eran la burguesía?
7.    ¿Por qué eran importantes los dogmas oficiales?

b)  Complemente el siguiente cuadro (10 puntos)

CLASE SOCIAL
CARACTERÍSTICA
GRÁFICO
Esclavos


Campesinos


Nobles


Clero


 c)   Elija una característica de la edad media y realice un articulo de opinión

-  Sugerencias para su artículo de opinión:

1.    Investigar la característica que desee
2.   De su investigación escriba lo que usted piensa de ese aspecto histórico (puede ser a favor o en contra)
3.    Su articulo debe tener 2 párrafos de 60 palabras cada uno.

-La defensa de su artículo de opinión será en clases (con fecha a programar)

INSTRUCCIONES PARA ENTREGA DEL TRABAJO

Fecha de entrega: lunes 30 de marzo de 2020 a Horas desde 08:00 hasta 14:00 del mismo día.

Forma de entrega: el día lunes se habilitará un grupo y se enviara el enlace del grupo al presente grupo y los estudiantes deben ingresar al enlace, dejar su trabajo y salir del grupo en un minuto como máximo, caso contrario se anulará su trabajo.
También el estudiante debe enviar su articulo de opinión, caso contrario no podrá realizar su defensa. 

Notas. Los estudiantes deben:

 Responder las preguntas y hacer los gráficos en sus cuadernos, tomar fotografías nítidas y enviar al grupo que se habilitara.  (con nombres y apellidos en cada hoja)

Valor del trabajo: acumulativo por 45 puntos (cuestionario) y 45 puntos en el artículo de opinión.


POSDATA

No se acumulen de tareas, porque al retornar a clases será muy pesado para ustedes, considerando las demás materias.
La presentación de estos trabajos aliviara sus tareas al retorno de clases en ambas materias. 

Repito, si se encuentran con compañeros que no estén en el grupo y no posean el celular para conectarse, que no se preocupen, que, para esas personas habrá otro trabajo con las mismas características cuando se normalice las labores educativas.

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