miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDAD Nro. 1 HISTORIA . 6to A

ACTIVIDAD Nro. 1 HISTORIA . 6to A
Estados Unidos 
"Los años felices" (1920-1929)

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, logrando en la década del ´20, una expansión económica de niveles desconocidos hasta entonces. Durante estos años hubo cambios muy importantes:

POLÍTICA
Al finalizar la guerra mundial, el Senado estadounidense desautorizó al presidente demócrata Wilson, y no ratificó el Tratado de Versalles, confirmando así su política aislacionista.
De ahora en más, la década comienza con el retorno de los republicanos al poder: Harding (1921-23), Coolidge (1923-1929) y Hoover (1929-33).
Gobernaron proclamando la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en realidad tomaron medidas que favorecían a los empresarios en la concentración de capitales, rebajando impuesto a los ricos y promoviendo exportaciones e inversiones de capitales en el extranjero.
ECONOMÍA

Entre 1923 y 1929, Estados Unidos conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados. 
Estados Unidos había sido, hasta 1913, deudor de los países europeos, pero en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el país se había transformado en acreedor de Francia e Inglaterra y de sus aliados, desplazando a estos países de los mercados mundiales, sobre todo en América Latina.
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del dominio financiero, y ya en 1919, Estados Unidos tenía la mitad de las reservas mundiales de oro (4.200 millones de dólares), y el dólar era la única de las monedas fuertes que había permanecido convertible.  

El enorme crecimiento industrial, fue gracias a la adopción de los métodos creado por Taylor y la producción en serie de Henry Ford, determinando el aumento de la producción en un 64% entre 1923-1929.

A esto se le sumaba la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda.

La producción agrícola aumentó aproximadamente un 20% y más de un 30% la producción industria, sobretodo la siderurgia, la industrial química, la construcción, artefactos eléctricos y artículos para el hogar. 

Pero la industria del automóvil fue la más importante: en 1928 se produjeron 4.300.000 vehículos, es decir, uno de cada cinco habitantes.
El ingreso nacional estadounidense, llegó a ser de 68.000 millones en 1919.

Con la prosperidad, también se acrecentó la tendencia a la concentración de empresas, alentada por la administración republicana que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, la "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero y la "General Motors", y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.


Las Operaciones Financieras en la Bolsa de Nueva York crecían en forma vertiginosa. La cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los americanos pensaron que el proceso no tendría límites y se provocó una especie de "manía inversionista".

Pero la prosperidad se repartió en forma desigual. La alta clase media y los empresarios acumularon la mayor parte de las ganancias, mientras que los productores agrícolas del sur y del medio oeste, tenían muchas dificultades para colocar su producción, que seguía creciendo debido a la mecanización y a la reducción de las compras europeas.
También los obreros recibieron modestos aumentos de salarios, porque la mayoría de los recursos se destinaron a instalaciones y maquinarias


SOCIEDAD

LOS AÑOS LOCOS - LOS FELICES AÑOS 20

El ambiente económico alcanzado difundió en la sociedad un gran optimismo, así como el ansia de disfrutar plenamente de la vida.

Esa transformación también se manifestó en un nuevo papel desempeñado por la mujer. Su presencia fue muy importante en las fábricas durante le primera guerra mundial, y la mujer empezó a reclamar otro lugar en la sociedad. Sus cambios se dieron hasta en la moda de la época, mostrando un nuevo tipo de mujer: deportiva con figura estilizada, con pollera más corta y su el cabello lucía "a la garçon" (corte masculino).
Era una mujer que se abría camino en los lugares de trabajo y reclamaba la igualdad de derechos, tanto es así que obtuvo su derecho a voto en 1920, en todo el país.
La vida se hizo más confortable con la aparición de una serie de objetos que facilitaban las labores domésticos, como aspiradoras, máquinas de lavar, heladeras hasta motocicletas y el automóviles entre las personas que tenían mayor nivel adquisitivo.
La publicidad a través de los impresos, los luminosos o utilizando la radio marcaba los dictados de la moda o contribuía a crear nuevas necesidades.

 

Entre los adelantos que fomentaron nuevos hábitos en el americano se destacaron a la radio, el cine y el automóvil. La difusión de la radio y el cine generaron una cultura de masas.



Este interés por divertirse determinó la proliferación de espectáculo y distracciones. Una nueva forma de expresión musical hizo furor en la época: el jazz.
Nacido en los ambientes negros de la ciudad de Nueva Orleans esta música se impuso por su ritmo sincopado que impulsaba al oyente a seguir el movimiento.
Figuras como Louis Armstrong y Duke Ellington se convirtieron en los intérpretes más renombrados en un mundo que vivía al ritmo del Charleston.


Otra forma de distracción fueron los espectáculos deportivos, los juegos de básquetbol, fútbol y boxeo atrajeron a verdaderas multitudes, siendo el boxeo el espectáculo preferido, en una época caracterizada por la violencia y anhelo de ascender socialmente.
Otros sectores de la población buscaban el bienestar en el turismo pues al reducirse el costo de los pasajes estuvo al alcance de un mayor número de personas


NACIONALISMO


El aislacionismo llevó a que los estadounidenses deseaban tener el menor contacto con Europa, presentando hasta rasgos xenófobos (odio a los extranjeros), defendiendo sus valores "americanos" y mirando sospechosamente a todo extranjero.
El Nacionalismo se fortalece y se expresó de diversas formas. Por un lado, los Estados Unidos procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración.
La sociedad norteamericana trató de imponer valores considerados como la esencia de la nación, representados por el modelo "blanco, anglosajón y protestante" ("WASP: White Anglo-Saxon Protestant).

También comenzaron a perseguirse aquellas ideologías y prácticas consideradas peligrosas para la sociedad norteamericana. En este clima se inscriben el juicio a Sacco y Vanzetti, la implantación de la "Ley seca" y la reorganización del Ku Klux Klan.


LEY SECA


La implantación de la "ley seca" se relaciona con la mentalidad puritana y la búsqueda de la perfección moral propia de la religión protestante. Consistía en la prohibición de la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas, a través de la Enmienda 18 de la Constitución, reforzada por el Acta Volstead en 1919.
Al Capone
La ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas y Chicago se convirtió en el centro más importante del tráfico ilegal.  La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Antes al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.
En los años de "la ley seca" los muertos por alcoholismo aumentaron un 600%.
Esta red clandestina, creó toda una mafia, siendo hacia 1925, Al Capone quien alcanzó el control total de la venta clandestina de alcohol. Apoyado en la mafia se convirtió en el dueño de Chicago; se le considera responsable de 400 asesinatos. Nacido en Nápoles en 1895, después de pasar siete años en prisión por evasión de impuestos, se retiró a Miami donde murió en 1947.
La ley seca fue derogada en 1933 por la Enmienda XXI de la Constitución, a iniciativa de la nueva Administración demócrata.

KU KLUX KLAN


La defensa de los valores americanos también explica el resurgimiento del Ku Klux Klan, nacido después de la Guerra de Secesión con el propósito de aterrorizar a la población negra de los Estados del Sur. En la década del ´20 su prédica racista se volcó también contra los judíos, católicos e inmigrantes.
A fines de esa década, la organización sobrepasó los cien mil afiliados y comenzaron a producirse actos de violencia (homicidios, secuestros, azotamientos) contra los que se oponían a sus ideas.


Actividades
       a)   Cuestionario

1.    ¿Cuáles fueron las características políticas de los gobiernos de EEUU después de la primera guerra mundial?
2.    ¿Cuál fue el rol económico de EEUU en la primera guerra mundial?
3.    ¿en qué aspectos incremento su producción EEUU después de la primera guerra mundial?
4.    ¿Qué empresas controlaban la producción del automóvil?
5.    ¿de qué trata la "manía inversionista"?
6.    ¿en qué año las mujeres obtienen el derecho a voto?
7.    ¿Qué tipo de privilegios materiales podrían adquirir los que contaban con recursos económicos?
8.    ¿Qué contribuyo a la cultura de masas y cuál fue su función?
9.    ¿Cuál era el fundamento de la “ley seca”?
10.  ¿Cuáles fueron los efectos de la "ley seca"?
11.  ¿Cuál fue el rol  de Al Capone durante la aplicación de la ley seca?
12.  ¿Por qué se crea el Ku Klux Klan?
13.  ¿Qué tipo de acciones realizaba los miembros del Ku Klux Klan?
14.  ¿Cuáles fueron los orígenes del jazz?
15.  ¿Qué tipo de espectáculos se fomentaba y cuál era su impacto social?

b) Investigue algún aspecto de la lectura y realice un mapa conceptual (este punto es opcional por 5 puntos al banco de notas en Historia)

INSTRUCCIONES PARA ENTREGA DEL TRABAJO

Fecha de entrega: hasta el viernes 27 de marzo de 2020 a Horas desde 08:00 hasta 14:00 del mismo día
Forma de entrega: se habilitará un grupo y se enviara el enlace del grupo al presente grupo y los estudiantes deben ingresar al enlace, dejar su trabajo y salir del grupo en un minuto como máximo, caso contrario se anulará su trabajo.

De las respuestas: deben estar en base a la lectura de forma clara y concreta. 
Valor del trabajo: acumulativo un casillero de 45 pts. de la materia de Historia.

Notas. Los estudiantes pueden:

1.   Responder las preguntas en sus cuadernos, tomar fotografías nítidas y enviar al grupo que se habilitara.  (con nombres y apellidos en cada hoja)
2.  También, puede mandar sus respuestas como mensajes, pero con sus datos nombres y apellidos
3.    En el caso de realizar el mapa conceptual, debe realizarlo en su cuaderno de apuntes y tomar la foto de su trabajo y de la misma forma enviar al grupo que se habilitará con sus datos personales.

Posdata.
No se acumulen las tareas, porque al retornar a clases será muy pesado para ustedes, considerando las demás materias.
La presentación de estos trabajos aliviara sus tareas al retorno de clases en ambas materias. 
Repito, si se encuentran con compañeros que no estén en el grupo y no posean el celular para conectarse, que no se preocupen, que, para esas personas habrá otro trabajo con las mismas características cuando se normalice las labores educativas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN FRAUDE ELECTORAL

UN FRAUDE ELECTORAL Fueron nueve competidores: 1. Alianza Democrática de la Revolución Nacional (ADRN) conformada por Movimiento Nac...