ACTIVIDAD Nro. 1 HISTORIA . 6to A
Estados
Unidos
"Los años felices" (1920-1929)
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial,
logrando en la década del ´20, una expansión económica de niveles desconocidos
hasta entonces. Durante estos años hubo cambios muy importantes:
POLÍTICA
Al finalizar la guerra mundial, el Senado estadounidense desautorizó al
presidente demócrata Wilson, y no ratificó el Tratado de Versalles, confirmando así su política aislacionista.
De ahora en más, la década comienza con el retorno de los republicanos al poder: Harding (1921-23), Coolidge (1923-1929) y Hoover (1929-33).
Gobernaron proclamando la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en realidad tomaron medidas que favorecían a los empresarios en la concentración de capitales, rebajando impuesto a los ricos y promoviendo exportaciones e inversiones de capitales en el extranjero.
De ahora en más, la década comienza con el retorno de los republicanos al poder: Harding (1921-23), Coolidge (1923-1929) y Hoover (1929-33).
Gobernaron proclamando la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en realidad tomaron medidas que favorecían a los empresarios en la concentración de capitales, rebajando impuesto a los ricos y promoviendo exportaciones e inversiones de capitales en el extranjero.
ECONOMÍA
Entre 1923 y 1929, Estados Unidos conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados.
Estados Unidos había sido, hasta 1913, deudor de los países europeos,
pero en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el país se había
transformado en acreedor de Francia e Inglaterra y de sus aliados, desplazando
a estos países de los mercados mundiales, sobre todo en América Latina.
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del
dominio financiero, y ya en 1919, Estados Unidos tenía la mitad de las reservas
mundiales de oro (4.200 millones de dólares), y el dólar era la única de las
monedas fuertes que había permanecido convertible.
El enorme crecimiento industrial, fue gracias a la adopción de los métodos creado por Taylor y
la producción en serie de Henry Ford, determinando
el aumento de la
producción en un 64% entre
1923-1929.
A esto se le sumaba la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda.
La producción agrícola aumentó aproximadamente un 20% y más de un 30% la producción industria, sobretodo la siderurgia, la industrial química, la construcción, artefactos eléctricos y artículos para el hogar.
Pero la industria del automóvil fue la más importante: en 1928 se
produjeron 4.300.000 vehículos, es decir, uno de cada cinco habitantes.
El ingreso nacional estadounidense, llegó a ser de 68.000 millones en 1919.
Con la prosperidad, también se acrecentó la tendencia a la concentración de empresas, alentada por la administración republicana que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, la "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero y la "General Motors", y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.
El ingreso nacional estadounidense, llegó a ser de 68.000 millones en 1919.
Con la prosperidad, también se acrecentó la tendencia a la concentración de empresas, alentada por la administración republicana que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, la "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero y la "General Motors", y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.
Las Operaciones Financieras en la Bolsa de Nueva York crecían en forma vertiginosa. La cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los americanos pensaron que el proceso no tendría límites y se provocó una especie de "manía inversionista".
Pero la prosperidad se repartió en forma desigual. La alta clase media y los empresarios acumularon la mayor parte de las ganancias, mientras que los productores agrícolas del sur y del medio oeste, tenían muchas dificultades para colocar su producción, que seguía creciendo debido a la mecanización y a la reducción de las compras europeas.
También los obreros recibieron modestos aumentos de salarios, porque la mayoría de los recursos se destinaron a instalaciones y maquinarias
SOCIEDAD
LOS AÑOS LOCOS - LOS FELICES AÑOS 20
El ambiente económico alcanzado difundió en la sociedad un gran optimismo, así como el ansia de disfrutar plenamente de la vida.
Esa transformación también se manifestó en un nuevo papel desempeñado por la mujer. Su presencia fue muy importante en las fábricas durante le primera guerra mundial, y la mujer empezó a reclamar otro lugar en la sociedad. Sus cambios se dieron hasta en la moda de la época, mostrando un nuevo tipo de mujer: deportiva con figura estilizada, con pollera más corta y su el cabello lucía "a la garçon" (corte masculino).
Era una mujer que se abría camino en los lugares de trabajo y reclamaba
la igualdad de derechos, tanto es así que obtuvo su derecho a voto
en 1920, en todo el país.
La vida se hizo más confortable con la aparición de una serie
de objetos que facilitaban las labores domésticos, como aspiradoras,
máquinas de lavar, heladeras hasta motocicletas y el automóviles entre
las personas que tenían mayor nivel adquisitivo.
La publicidad a través de los impresos, los luminosos o utilizando la radio marcaba los dictados de la moda o contribuía a crear nuevas necesidades.
La publicidad a través de los impresos, los luminosos o utilizando la radio marcaba los dictados de la moda o contribuía a crear nuevas necesidades.
Entre los adelantos que fomentaron nuevos hábitos en el americano se destacaron a la radio, el cine y el automóvil. La difusión de la radio y el cine generaron una cultura de masas.
Este interés por divertirse determinó la proliferación de espectáculo y
distracciones. Una nueva forma de expresión musical hizo furor en la época: el jazz.
Nacido en los ambientes negros de la ciudad de Nueva Orleans esta música se impuso por su ritmo sincopado que impulsaba al oyente a seguir el movimiento.
Figuras como Louis Armstrong y Duke Ellington se convirtieron en los intérpretes más renombrados en un mundo que vivía al ritmo del Charleston.
Nacido en los ambientes negros de la ciudad de Nueva Orleans esta música se impuso por su ritmo sincopado que impulsaba al oyente a seguir el movimiento.
Figuras como Louis Armstrong y Duke Ellington se convirtieron en los intérpretes más renombrados en un mundo que vivía al ritmo del Charleston.
Otra forma de distracción fueron los espectáculos deportivos, los juegos
de básquetbol, fútbol y boxeo atrajeron a verdaderas multitudes, siendo el
boxeo el espectáculo preferido, en una época caracterizada por la violencia y
anhelo de ascender socialmente.
Otros sectores de la población buscaban el bienestar en el turismo pues al reducirse el costo de los pasajes estuvo al alcance de un mayor número de personas
NACIONALISMO
Otros sectores de la población buscaban el bienestar en el turismo pues al reducirse el costo de los pasajes estuvo al alcance de un mayor número de personas
NACIONALISMO
El aislacionismo llevó a que los estadounidenses
deseaban tener el menor contacto con Europa, presentando hasta rasgos xenófobos
(odio a los extranjeros), defendiendo sus valores "americanos" y
mirando sospechosamente a todo extranjero.
El Nacionalismo se fortalece y se expresó de diversas formas. Por un lado, los Estados Unidos procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración.
La sociedad norteamericana trató de imponer valores considerados como la esencia de la nación, representados por el modelo "blanco, anglosajón y protestante" ("WASP: White Anglo-Saxon Protestant).
El Nacionalismo se fortalece y se expresó de diversas formas. Por un lado, los Estados Unidos procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración.
La sociedad norteamericana trató de imponer valores considerados como la esencia de la nación, representados por el modelo "blanco, anglosajón y protestante" ("WASP: White Anglo-Saxon Protestant).
También comenzaron a perseguirse aquellas ideologías y prácticas consideradas peligrosas para la sociedad norteamericana. En este clima se inscriben el juicio a Sacco y Vanzetti, la implantación de la "Ley seca" y la reorganización del Ku Klux Klan.
LEY SECA
La implantación de la "ley seca" se relaciona con la mentalidad
puritana y la búsqueda de la perfección moral propia de la religión
protestante. Consistía en la prohibición de la fabricación, venta y consumo de
bebidas alcohólicas, a través de la Enmienda 18 de la Constitución, reforzada
por el Acta Volstead en 1919.
![]() |
Al
Capone
|
La ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas y
Chicago se convirtió en el centro más importante del tráfico
ilegal. La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Antes al
contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de
alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al
alentar indirectamente la destilación ilegal.
En los años de "la ley seca" los muertos por alcoholismo aumentaron un 600%.
Esta red clandestina, creó toda una mafia, siendo hacia 1925, Al Capone quien alcanzó el control total de la venta clandestina de alcohol. Apoyado en la mafia se convirtió en el dueño de Chicago; se le considera responsable de 400 asesinatos. Nacido en Nápoles en 1895, después de pasar siete años en prisión por evasión de impuestos, se retiró a Miami donde murió en 1947.
En los años de "la ley seca" los muertos por alcoholismo aumentaron un 600%.
Esta red clandestina, creó toda una mafia, siendo hacia 1925, Al Capone quien alcanzó el control total de la venta clandestina de alcohol. Apoyado en la mafia se convirtió en el dueño de Chicago; se le considera responsable de 400 asesinatos. Nacido en Nápoles en 1895, después de pasar siete años en prisión por evasión de impuestos, se retiró a Miami donde murió en 1947.
La ley seca fue derogada en 1933 por la Enmienda XXI de la Constitución,
a iniciativa de la nueva Administración demócrata.
KU KLUX KLAN
La defensa de los valores americanos también explica el resurgimiento
del Ku Klux Klan, nacido después de la Guerra de Secesión con
el propósito de aterrorizar a la población negra de los Estados del Sur. En la
década del ´20 su prédica racista se volcó también contra los judíos, católicos
e inmigrantes.
A fines de esa década, la organización sobrepasó los cien mil afiliados
y comenzaron a producirse actos de violencia (homicidios, secuestros,
azotamientos) contra los que se oponían a sus ideas.
Actividades
a) Cuestionario
1.
¿Cuáles
fueron las características políticas de los gobiernos de EEUU después de la primera
guerra mundial?
2.
¿Cuál
fue el rol económico de EEUU en la primera guerra mundial?
3.
¿en
qué aspectos incremento su producción EEUU después de la primera guerra mundial?
4.
¿Qué
empresas controlaban la producción del automóvil?
5.
¿de
qué trata la "manía
inversionista"?
6.
¿en
qué año las mujeres obtienen el derecho a voto?
7.
¿Qué
tipo de privilegios materiales podrían adquirir los que contaban con recursos económicos?
8.
¿Qué
contribuyo a la cultura de masas y cuál fue su función?
9.
¿Cuál
era el fundamento de la “ley seca”?
10. ¿Cuáles fueron los efectos de la "ley
seca"?
11. ¿Cuál fue el rol de Al Capone durante la aplicación de
la ley seca?
12. ¿Por qué se crea el Ku Klux Klan?
13. ¿Qué tipo de acciones realizaba los
miembros del Ku Klux Klan?
14. ¿Cuáles fueron los orígenes del jazz?
15. ¿Qué tipo de espectáculos se fomentaba y cuál era su
impacto social?
b) Investigue algún aspecto de la lectura y realice un mapa conceptual (este punto es opcional por 5 puntos al banco de notas en Historia)
b) Investigue algún aspecto de la lectura y realice un mapa conceptual (este punto es opcional por 5 puntos al banco de notas en Historia)
INSTRUCCIONES
PARA ENTREGA DEL TRABAJO
Fecha de entrega: hasta el viernes 27 de marzo de 2020 a Horas
desde 08:00 hasta 14:00 del mismo día
Forma de entrega: se habilitará un grupo y se
enviara el enlace del grupo al presente grupo y los estudiantes deben ingresar
al enlace, dejar su trabajo y salir del grupo en un minuto como máximo, caso
contrario se anulará su trabajo.
De las
respuestas: deben estar en base a la lectura de forma clara y concreta.
Valor del
trabajo: acumulativo un casillero de 45 pts. de la materia de Historia.
Notas. Los
estudiantes pueden:
1. Responder las preguntas en sus
cuadernos, tomar fotografías nítidas y enviar al grupo que se habilitara. (con nombres y apellidos en cada hoja)
2. También, puede mandar sus respuestas
como mensajes, pero con sus datos nombres y apellidos
3. En el caso de
realizar el mapa conceptual, debe realizarlo en su cuaderno de apuntes y tomar la
foto de su trabajo y de la misma forma enviar al grupo que se habilitará con
sus datos personales.
Posdata.
No se acumulen las tareas, porque al retornar a clases será
muy pesado para ustedes, considerando las demás materias.
La presentación de estos trabajos aliviara sus tareas al
retorno de clases en ambas materias.
Repito, si se encuentran con compañeros que no estén en el
grupo y no posean el celular para conectarse, que no se preocupen, que, para
esas personas habrá otro trabajo con las mismas características cuando se
normalice las labores educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario